80 AÑOS DE FERNANDO HENRIQUE

FHC: "Yo ya me morí... aquí solo se habla bien de los muertos"

Emocionante homenaje en el Senado brasileño a Fernando Henrique Cardoso por sus 80 años. ¿Por qué en la Argentina no hay confraternidades similares?

Fernando Henrique Cardoso nació en Río de Janeiro, que por entonces era la capital federal de Brasil, el 18 de junio de 1931.
 
Sociólogo co-autor, junto con Enzo Faletto, de un texto clave para las ciencias sociales latinoamericanas (Dependencia y desarrollo en América Latina. Ensayo de interpretación sociológica, publicado en 1969), él fue docente universitario, exiliado político, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Hacienda (Plano Real) y 2 veces Presidente de Brasil (1995-2003).
 
También es el cofundador y presidente honorario del PSDB (Partido Social Demócrata Brasileño).
 
Él fue homenajeado en el Senado, en Brasilia, y Luiza Damé e Isabel Braga lo reportaron para el diario O Globo, de Río:
 
"El ex presidente Fernando Henrique Cardoso fue saludado, con fiesta incluida este jueves 29/06, en homenaje del Senado por sus 80 años cumplidos recientemente. Con el auditorio completamente lleno, una admiradora gritaba: “Gracias FHC, con vos Brasil mejoró” y “El orgullo nacional hizo el Plano Real”. El homenaje fue supra-partidario.
 
FH agradeció el cariño y, bromeando, dijo: "Yo ya me morí: en Brasil solo se habla bien de alguien después de muerto, sensación rara".
 
Luego agregó: "Me hizo muy feliz la carta de la presidente (Dilma Rousseff). Somos brasileños, tenemos que entendernos".

FHC también dijo que, a los 80 años, se siente más joven que cuando era más joven: "Cuando era joven era más viejo que ahora. Joven muy prolijo, torpe en los deportes. Era feo, me encerraba en los libros. Hoy me siento mucho más joven de lo que me sentía en aquella época, esa especie de renacer a los 80 años. En la medida de lo posible seguiré emprendiendo. Será difícil, pero lo voy a intentar desde mis consejos y en los impulsos despiertos aquí", dijo, señalando su corazón".
 
También: "A esta altura solo quiero una cosa: amar y ser amado. Yo los amo, soy amado, soy feliz."
 
Fernando Henrique hizo un balance de su vida, diciendo que es natural que él tenga hoy una menor ambición: "Cuando llega determinado momento de la vida, es fácil despedirme de la ambición. Recibí tanto en esta vida, casi sin percibirlo, casi sin haber luchado, nunca me imaginé que sería Presidente".
 
El presidente de la Cámara, diputado Marco Maia (PT-RS), dijo que, a pesar de las divergencias políticas, no podía dejar de homenajear a FHC: "Es en la esencia de su trayectoria, un demócrata, un hombre que luchó y que hizo su historia, una historia de lucha por la democracia en el país. Yo no podía no estar aquí para homenajearlo, este año que cumple 80 años de vida".
 
Cardoso fue preguntado si consideraba que ese gesto y la carta enviada por la presidente Dilma Rousseff saludándolo por su cumpleaños distiende el ambiente de riña entre el PT y el PSDB, tan marcado durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, él respondió, con cierta parquedad: "Eso espero".

Fernando Henrique dijo que le gustó haber vuelto al Congreso Nacional. Bastante asediado, permitió que lo retrataran hasta subir al vehículo que lo había traído.
 
El gobernador de Alagoas, Teotônio Vilela (PSDB), destacó la vida política de FHB como líder partidario, fundador y constructor del PSDB. Y su defensa valiente de temas polémicos como la despenalización de la marihuana:
 
"Fernando Henrique nos enseña que nadie debe aceptarse muerto en vida. En este homenaje en el Senado Federal, en estos aplausos que son dedicados como tributo sincero, te digo, sin miedo a equivocarme, vos, con tus ejemplos, tu coraje ciudadano, tu alma innovadora, tu profundidad intelectual es quien nos homenajea, al mantener la llama de la ciudadanía".
 
Fueron invitados políticos de todos los partidos políticos para la celebración de 3 horas, bajo el comando de la actriz Fernanda Montenegro.
 
El presidente del PSDB, diputado Sergio Guerra (PE) realizó la apertura del evento y luego le pasó el mando de la fiesta a Fernanda Montenegro. 

También se pasó un video de 8 minutos con la historia de Fernando Henrique y los jingles de todas sus campañas proselitistas (algunas ganó y otras perdió).
 
Precisamente, el punto más alto fue la presentación del clip del samba “Vai passar”, grabado por el cantante y compositor Chico Buarque, para la campaña electoral de 1985, cuando Fernando Henrique disputó la intendencia de S. Paulo, y fue derrotado por Jânio Quadros. 

La reproducción fue autorizada por Buarque.
 
El gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, y el ex gobernador José Serra –quien fue ministro de Planificación y de Salud en el gobierno de Fernando Henrique - estuvieron presentes; también gobernadores tucanos, ministros del gobierno FHC (1995/2002) y representantes de la base aliada, incluyendo ministros, diputados, senadores gobernadores e intendentes.
 
El vice Michel Temer, quien fue líder del PMDB y presidente de la Cámara en el período en que Fernando Henrique Cardoso fue presidente de la República, apareció en el medio de la ceremonia y se quedó entre la audiencia, pero su imagen se mostró en la pantalla durante del evento."

Dejá tu comentario