REPERCUSIONES

Prudencia sobre el "megayacimiento" de gas

Especialistas consultados por Urgente24 opinaron sobre el anuncio de YPF y se mostraron con prudencia -igual que Sebastián Eskenazi, CEO de la empresa- respecto al desarrollo de la reserva neuquina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A poco de que YPF oficializara el descubrimiento de una importante reserva de gas no convencional en Neuquén (ver nota relacionada), desde el sector especialista se mostraron cautelosos en cuanto a los datos brindados.

Consultado por Urgente24, el ex secretario de Energía y presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE), Jorge Lapeña, manifestó que los anuncios expresados por el CEO de compañía, Sebastián Eskenazi, "son generales" y que por lo tanto "no se puede todavía dar una opinión definitiva".

Lapeña indicó que ahora "hay que dilucidar si lo que se incorporaron son reservas comprobadas; o reservas probables; o reservas posibles o simplemente recursos". "Cada categoría tiene una certeza distinta", explicó.

El titular del IAE señaló además que hay que "hay que inquirir a qué precio serán puestas esas reservas en el mercado y cual será el cronograma de incremento de la producción por ejemplo a dos años vista".

Respecto a la oficialización del descubrimiento, Lapeña señaló que "la terminología utilizada fue muy imprecisa" y que habrá que ver "cuál es el lenguaje técnico que se utilizará cuando se comunique la noticia a las Comisiones Nacionales de valores de los países donde cotiza YPF; y cuál es el impacto de la noticia en la cotización de la acción de la compañía."

No obstante las dudas, el ex funcionario de la gestión de Raúl Alfonsín consideró: "Siempre es bueno que alguien descubra algo en un país que como el nuestro que ha dilapidado en los últimos 15 años sus reservas gasíferas y está en declinación productiva desde hace tanto tiempo."

Por su parte, el ex secretario de Energía Daniel Montamat hizo hincapié en que "no se trata de reservas probadas, sino de reservas potenciales a desarrollar". El consultor señaló que "hay tecnología disponible" para su desarrollo, "pero a otros precios y con otras reglas, es decir con otra política energética".

Montamat, quien fuera titular de Energía durante el gobierno de la Alianza, pone la lupa sobre la estrategia del Gobierno para el sector y consideró que "si se produce un cambio en la política" para esta área "el país puede desarrollar reservas de gas no convencional e incluso de gas convencional".

"Mientras la energía argentina siga entrampada en el corto plazo, las reservas probadas de gas seguirán declinando y tendremos que importar más", sentenció Montamat ante la consulta de este medio.

Una señal

En tanto, el analista especializado en el sector energético Eduardo Fernández destacó el anuncio de YPF como "una buena noticia" y consideró que es una señal de que "la Argentina no está muerta" y que tiene aún muchos recursos gasíferos. No obstante, Fernández dijo a Urgente24 que la novedad debe ser tomada con precaución "ya que no se está hablando de gas para la semana que viene sino -estimó- para dentro de 3 años, como mínimo".

Por otro lado, el consultor también abrió un signo de pregunta sobre cómo será el transporte de gas con un aumento de la oferta tras el desarrollo de este nuevo yacimiento.

Para Fernández, el sector necesita incentivos para la producción y consideró que el Gobierno "debería empezar" a dar señales en este sentido.

Oficialización

YPF remitió a la Comisión Nacional de Valores de la Argentina y de España el comunicado en el que oficializa el descubrimiento de la reserva de gas no convencional en Neuquén anunciado este martes.

El texto señala que "luego de haber realizado 4 pozos exploratorios de tight gas al sur del área Loma La Lata hemos verificado la existencia de gas no convencional con un volumen estimado de aproximadamente 4,5 TCF’s (trillones de pies cúbicos)".

No obstante, el comunido aclara que los proyectos "se encuentran en sus etapas iniciales" por lo que "no se cuenta aún con la suficiente información para cuantificar dichos recursos".

A continuación, el documento completo:

"Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de diciembre de 2010

Señores
Comisión Nacional de Valores
Presente

Ref.: Resultados Programa de desarrollo exploratorio y productivo 2010/2014

Por la presente nos dirigimos a Uds. a los efectos de cumplir con lo requerido por Normas de la Comisión Nacional de Valores en su artículo N° 2 del Capítulo XXI.

En tal sentido, informamos que en el marco del programa de desarrollo exploratorio y productivo 2010/2014 y luego de haber realizado 4 pozos exploratorios de tight gas al sur del área Loma La Lata, en la provincia de Neuquén, hemos verificado la existencia de gas no convencional con un volumen estimado de aproximadamente 4,5 TCF’s (trillones de pies cúbicos).

A su vez, dentro de las actividades exploratorias que nos encontramos realizando en la provincia de Neuquén hemos descubierto, tras la perforación de dos pozos, que la formación Vaca Muerta presenta condiciones similares a cuencas productivas de Shale gas y Shale oil en los Estados Unidos. El volumen de gas y petróleo no convencional existente en nuestro dominio minero podrá ser definido luego de realizadas y concluidas las etapas de delineación de los descubrimientos y de exploración del mismo concepto geológico dentro del resto de la cuenca neuquina. Dado que estos proyectos se encuentran en sus etapas iniciales no se cuenta aún con la suficiente información para cuantificar dichos recursos.

Finalmente es importante mencionar que en este año 2010 hemos revertido la tendencia del declino en nuestra producción de petróleo crudo y a su vez estimamos reemplazar el 100% del petróleo crudo producido en el año.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Guillermo Reda
Responsable de Relaciones con el Mercado"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario