EN SOCIEDAD CON LA BRASILEÑA VALE DO RÍO DOCE

YPF anunció el incremento de las expectativas de las reservas de gas

La petrolera hispano-argentina anunció que, con el descubrimiento de reservorios no convencionales, la expectativa de existencias del hidrocarburo salta de los 6 a los 16 años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fue un acontecimiento más político que técnico-energético. Apenas un selecto grupo de empresarios y funcionarios, que, según confirmaron a Urgente24, fueron "todos elegidos por Presidencia de la Nación", tuvo acceso este martes (7/12) al salón Jacaradá del nuevo edificio de YPF, en el exclusivo Puerto Madero.

No se permitió la entrada a periodistas, por lo que se puede especular que las imagenes que salieron por la televisión fueron tomadas por la empresa La Corte, la encargada de transmitir todos los actos en los que participa la Presidente.

La convocatoria respondía a la presentación de los resultados del 1er año del 'Plan de Exploración 2010-2014' que la petrolera hispano argentina presentó a finales de 2009. Pero lo que generó mayor espectativa fue la oficialización de un "megayacimiento" de gas no convencional (tight gas y shale gas) que YPF descubrió en Loma La Lata, en la provincia de Neuquén.

"No es tanto lo que voy anunciar", dijo el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, quien intentó ponerle paños fríos a las versiones que circularon previamente. El empresario anunció que la compañía obtuvo "excelentes resultados en tight gas" ampliando "las expectativas de reservas de 6 a 16 años" con el hallazgo de "4,5 TCF (Trillones de pies cúbico) de gas".

El CEO de YPF evitó dar precisiones en cuanto a números y a sobre cuándo comenzará a comercializarse ese gas, al remarcar que "hay que ser responsables y serios: el dato de que tenemos el recurso es el más importante".

A contramano de las especulaciones que trascendieron en los últimos días, Eskenazi no habló sobre la dimensión real del yacimiento (se habló que multiplicaba por 5 las reservas de gas) y sobre su extensión en el tiempo (se hizo referencia a 100 años, después a 50, después a 30).

Eskenazi destacó un acuerdo con la empresa brasilera Vale Do Río Doce  para la operación del yacimiento en cuestión por el cual se extraeran inicialmente 2 millones de m3 diarios, para alcanzar en el mediano plazo los 5 millones.

En cuanto al shale gas, Eskenazi detalló que también en Loma La Lata, se producen 20 mil m3 diarios del hidrocarburo "rico en propano", además de 4o barriles diario de petróleo, superando la media.

El CEO de YPF destacó que los resultados en el campo del gas convencional son "tremendamente alentadores" y que "esto es el futuro de la matriz que debemos profundizar".

Expectativas

La noticia sobre el "megayacimiento" apareció la semana pasada de manera extraoficial y hasta este martes los detalles fueron tratados con total hermetismo tanto por parte de YPF como por el Gobierno.

La única referencia oficial, que algunos consideraron apresurada, corrió por parte de un funcionario de la Secretaría de Energía que anticipó que con esta nueva oferta gasífera se terminaría en el corto plazo con las importaciones bolivianas. En Bolivia se dieron por enterados aunque minimizaron el impacto que el eventual desarrollo de este yacimiento pudiera tener en la relación energética con la Argentina.

Por otro lado, también se especula con que esta ampliación de la oferta gasífera permitirá dejar de importar fuel oil y gasoil para abastecer a las centrales termoeléctricas. Estos productos que hoy se adquieren a través de un acuerdo con la venezolan Pdvsa están bajo la lupa de la Justicia por denuncias que apuntan a que no hace falta traer de afuera esos combustibles ya que la oferta local es suficiente.

Según las 1ras estimaciones, por dejar de importar esos combustibles, el Estado argentino se ahorrará cerca de US$500 millones anuales.

La exploración del gas no convencional necesita de una tecnología mucho más costosa que la del gas convencional,  ya que se deben alcanzar profundidades superiores a lo usual. Por ello, también se acordó que este gas nuevo tendrá un precio en boca de pozo mayor al de los yacimientos tradicionales.

Otros anuncios

Entre los anuncios importantes, YPF señaló que después de 12 años se logró revertir la tendencia negativa en cuanto a al producción de petróleo y que tras 13 años se logró una recuperación de las reservas del 100%. El CEO de la empresa detalló que se extrajeron 245 mil barriles diarios , se perforaron 800 pozos ("50% más que en 2009") y se realizaron obras para la refinación de combustibles, cuya venta creció un 6% durante el último año.

También se anticipó la inauguración de "la 1ra estación de servicio ecológica" en Tigre.

Eskenazi informó que para este desarrollo se invirtieron más de US$1.500 millones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario