WIKILEAKS

La embajadora de USA reconoció que "tomará tiempo" recuperar la relación con la Argentina

Vilma Martínez sostuvo hoy (06/12) que el incidente de WikiLeaks "constituye un golpe a los esfuerzos" para fortalecer la relación con la Argentina y reconoció que "tomará tiempo recuperarse de sus efectos".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La embajadora de USA en Buenos Aires, Vilma Martínez, sostuvo hoy (06/12) que el incidente de WikiLeaks "constituye un golpe a los esfuerzos" para fortalecer la relación con la Argentina y reconoció que "tomará tiempo recuperarse de sus efectos".

"Bajo la administración del presidente (Barack) Obama, Estados Unidos ha trabajado intensamente para renovar asociaciones positivas y constructivas con todas las naciones del mundo", indicó la embajadora en un comunicado y agregó que la filtración de los cables diplomáticos "constituye un golpe a estos esfuerzos" y que "tomará tiempo recuperarse de sus efectos".

En su primer pronunciamiento tras el escándalo, Martínez señaló que "los gobiernos e instituciones pueden superar adversidades como éstas", pero dijo que su "mayor preocupación" se centra en "los impactos negativos que esto pudiera tener al nivel personal".

Al igual que hiciera la portavoz de la legación durante la última semana, la embajadora lamentó "profundamente" que la información destinada a ser privada "haya sido difundida públicamente", en especial "por la violación que esto implica a la vida privada de muchas personas".

"Entiendo que mucha gente se sienta apenada por lo que está escrito en los informes. Nosotros también nos sentimos apenados por lo ocurrido", remarcó.

El mensaje de Martínez llegó luego de que el pasado jueves la secretaria de Estado Hillary Clinton se comunicara telefónicamente con la presidenta Cristina Kirchner y "lamentara" el escándalo que generó la filtración de los cables diplomáticos de la Embajada en Buenos Aires.

En esos informes confidenciales quedó al descubierto la intención de la administración de Barack Obama de conocer detalles acerca de la salud física y metal de la primera mandataria argentina y del carácter de su fallecido esposo, Néstor Kirchner.

Los comunicados también hablaron de Aníbal Fernández; del ex presidente Kirchner; del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; del intendente de Tigre, Sergio Massa; del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario