Area X
Llevando hacia arriba lo que está abajo


Otros

29 noviembre, 2014
 

¿USA está al borde de una guerra civil?

guerra

AREA X (Especial para Urgente24) – La crisis financiera y el shutdown declarado recientemente en USA, pusieron al país en una situación inestable que bien podría desembocar en una guerra civil, según auguran algunos analistas rusos.

El 1 de octubre USA entró en un nuevo año fiscal sin presupuesto estatal y con la deuda pública máxima de toda la historia del país. El secretario de Defensa de USA, Chuck Hagel, constató a principios de octubre que “muchos en el país están en contra de las autoridades y contra todo lo que pasa”. Confesó que los estadounidenses pierden la confianza en las instituciones de poder por la guerra más larga de la historia [la guerra en Afganistán que dura ya 12 años] y la crisis financiera más aguda desde la época de la Gran Depresión.

Según el analista político Nikolái Malishevski, “al parecer, Washington está preparándose para introducir medidas de emergencia en relación con cualquier desarrollo de los acontecimientos. Y además no hay que olvidar sobre la llamada del líder del Ku Klux Klan, Richard Preston, a los estadounidenses “a unirse en una guerra civil contra Barack Obama” y sus seguidores, y hacerlo en octubre cuando se celebra el 150 aniversario de la batalla decisiva en la Guerra Civil en USA”.

En cualquier caso, según el experto, hay evidentes señales de tensión creciente en la sociedad estadounidense. Las unidades marinas se trasladan rápidamente desde Afganistán a EE.UU. y se entrenan para combatir en el entorno urbano.

“Desde el 10 de septiembre han cambiado los ejercicios previstos anteriormente. Todos los ejercicios planeados para septiembre han sido aplazados hasta octubre. Además, han prohibido a todo el personal militar del Ejército de USA, que está de vacaciones, salir del país entre el 28 de septiembre y el 5 de noviembre”, cuenta Malishevski.

Antes del 28 de septiembre han finalizado los cursos de tiro (con escopetas y rifles AR-15), y el manejo de cuchillos para decenas de miles de empleados del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS). Antes del 1 de octubre, el Departamento recibió para usar en las calles de la ciudad 2.717 vehículos blindados antiminas con armas de fuego, producidos por Navistar Defense.

El 30 de septiembre terminaron los cursos que enseñaron a los soldados de la Guardia Nacional de USA a apaciguar los disturbios y situaciones de emergencia. Desde el 25 de septiembre, USA comenzó a probar diariamente un sistema de alerta de emergencias. El 29 de septiembre se puso en marcha una prueba simultánea de los satélites de comunicaciones y GPS. “Nunca antes estos eventos coincidieron en el tiempo”, comenta el analista político Nikolái Malishevski.

“Todos estos preparativos indican que USA se enfrenta a unos problemas internos muy serios. En este tipo de situaciones siempre hay una fuerte tentación […] de desviar la atención de USA y del mundo hacia otro ‘objeto’”, resume el politólogo. “El plan de USA podría basarse, por ejemplo, en un posible ataque contra Siria que involucraría a Irán en esta guerra, provocaría ataques contra Israel y la guerra inevitablemente le daría otro carácter a los problemas financieros de USA”, sostiene el experto.